Volvemos a recordar que todos nuestros rocódromos cumple la normativa vigente (UNE-EN 12572). Dicha normativa no habla de materiales, sino de sistemas constructivos y de seguridad.
Conceptualizado por David Tarragó para la belleza y el realismo, el hormigón proyectado es la elección n° 1 por su resistencia, su duración de uno a dos siglos. Cuanto más viejo es, más bonito es. El hormigón permite imitar todos tipos de roca, sin embargo se necesita un saber hacer muy especial. Un rocódromo Tarragó tiene volúmenes como las montañas.
Es gracias a su experiencia de escalador de alto nivel que David sabe cómo realizar las formas de los rocódromos, un constructor normal no sabe fabricar un rocódromo ¿Sabéis? el hormigón es el único material que hace posible colocar fisureros, friends en las grietas de la estructura. Esto es primordial, el escalador podrá prepararse y probar en el rocódromo, así se siente capaz de asegurarse antes de arriesgarse en la montaña.
Hasta ahora los rocódromos han sido en general muy simples y geométricos. La mayoría de las paredes son planas y hechas de madera contrachapada. Esto permite ahorrar dinero en costes de construcción, pero no son convenientes para alcanzar un nivel básico en escalada.
En las paredes planas, los agarres son cada vez más grande y sobresalen, son un peligro en caso de caída.
Con la tendencia actual, el escalador se convierte en gimnasta muy fuerte, pero estará perdido en una pared natural, no sabrá leer la roca, no sabrá colocarse, no encontrará las presas, porque en un rocódromo plano no se puede aprender nada de eso. En un rocódromo esculpido, el escalador progresa en volumen, debe inventar SUS movimientos, colocar su cuerpo, desarrollar su técnica de pies… es la base de la escalada.
Todo eso es posible en nuestros rocódromos porque tenemos el saber hacer para imitar todas las presas de la roca natural. Desde hace 30 años, después de las competiciones de escalada, David Tarragó ha inventado este producto para transmitir a los jóvenes la técnica de la escalada y el amor por este deporte. El rocódromo esculpido es único, seguirá siendo artesanal y hecho a medida.
· Apariencia: Visualmente impresionante, es el único sistema de pared de escalada que realmente se parece a la roca.
· Versatilidad: Posibilidad de creación de estructuras modulares permitiendo combinaciones ilimitadas a gusto del cliente.
· No Flexión: El hormigón una vez seco, es muy duro, no se mueve, no hace ruido, da una impresión de seguridad y placer de escalar.
· Durabilidad: El cemento que utilizamos debido a que soporta los efectos del clima es ideal para aplicaciones al aire libre, también los clientes lo quieren dentro.
· Medidas personalizables: Nuestros rocódromos son siempre fabricados a medida, totalmente personalizados, es decir únicos!.
· Eliminación de elementos salientes (presas): Al permitir agarres naturales en el mismo rocódromo se reduce el número de presas a colocar, reduciendo así los elementos salientes que pueden ser peligros en caso de caída sobre la superficie.
A diferencia de las paredes planas que proporcionan características que sobresalen de la superficie, el hormigón proyectado mimetiza los rincones naturales que se encuentran en la roca real. Nuestros diseños pueden incluir grietas, dominando las zonas, diedros, aristas, techos, las secciones verticales, casi cualquier formación de escalada en la naturaleza.
Debido a que toda la superficie es como una roca, los escaladores no tienen que «seguir los puntos» como en un sistema de madera contrachapada. Los escaladores tienen la opción de usar las presas o también pueden usar las zonas de agarre natural de la superficie.
El hormigón proyectado se podría definir como una experiencia de escalada real.
En los rocódromos Tarragó las presas de escalada se pueden cambiar, para modificar los recorridos o vías de escalada, dotándolos de más o menos dificultad mediante un tipo de presas u otro, la propia pared del rocódromo también sirve por su morfología para ser usada como agarre (igual que hacemos los escaladores en la roca natural). Si en los rocódromos no se cambian los recorridos, los escaladores memorizan esas características y pronto se aburren en la ascensión. Por lo tanto, el muro debe tener la capacidad de cambiar la ruta con el reordenamiento de las presas y con la propia textura de la roca, condición que el hormigón proyectado cumple.
Nuestro método para colocar las presas, es utilizar anclajes de la prestigiosa marca HILTI, llamado también HKD’S, este tipo de anclaje es uno de los más resistentes del mercado y son de fácil colocación en cualquier zona del rocódromo. Los tornillos de sujeción de presas y las presas son colocados en este anclaje. El proyectado de hormigón se realiza de tal forma, que pese a ser rugoso acabado es ideal para el asentamiento de la base de las presas. Este sistema de sujeción evita la rotura y el desgaste de las mismas. Este sistema ha sido diseñado conjuntamente con nuestros ingenieros y los de Hilti, para llegar a un riesgo cero de rotura, en uno de los elementos más frágiles de los rocódromos, “ LAS PRESAS”.
Definida la primera fase nuestro equipo técnico pasa a desarrollar un propuesta técnica acorde a la normativa vigente y nuestro departamento de ventas una propuesta económica.
Una vez elegido el diseño, la ingeniería comienza. Todos los diseños de paredes de escalada son fabricados para cumplir o exceder los estándares de la industria. La mayoría de nuestros sistemas se basan en una estructura metálica que es la base y el sustento del rocódromo, calculado siempre por un ingeniero duplicando los coeficientes de seguridad estándard. Las estructuras son concebidas para que las cargas se transfieran al suelo y a paredes adyacentes o como estructuras libres si es necesario.
Una vez realizado el proyecto de ingeniería, se levanta una estructura metálica en la pared preexistente o en la zapata construida, en caso de ser un rocódromo monolítico. En esta estructura principal, mediante soldadura o tornillería, se ancla la estructura secundaria, que le da la forma al rocódromo y el aspecto rocoso. Aquí se colocan el mallazo estructural con geotextil. Resultando así el rocódromo con su forma final. Posteriormente se colocan los anclajes de seguridad y los anclajes para presa, con lo cual la instalación ya está preparada para ser escalada. Después se procede al pintado de la instalación para darle el acabado de piedra deseado , además de resaltar volúmenes, fisuras y formas.
Finalmente solo queda colocar las presas de escalada y ¡disfrutar del rocódromo!
En este momento, en el que el rocódromo está acabado, comprobamos la seguridad del mismo mediante dos maneras: siguiendo con la normativa UNE-En 12572, se realizan pruebas de impacto para comprobar que supera dicha homologación. La segunda, comprobando también los puntos de apoyo o seguros de escalada. Esto se realiza mediante un aparato de comprobación de fuerza tensora homologado. Somos la única empresa del mercado mundial de rocódromos, que a parte de haber utilizado terceras empresas para homologar sus productos, lo hace in situ para la tranquilidad del cliente final.
Somos una empresa de diseño de construcción y de instalaciones de escalada a medida con más de 35 años de experiencia, porque no se puede construir instalación estándar, con paneles en escalada, porque nunca se adaptara perfectamente al sitio, por eso fabricamos como un sastre y no costa más, sólo es la manera que elijamos la mejor para construir de cualidad superior.
Fabricante, constructor y experto en Rocódromos